EEUU creará “fondo global de defensa contra la difamación” para costear demandas contra periodistas

Share

Estados Unidos dedicará fondos para ayudar a los periodistas en el extranjero a afrontar los costos de demandas frívolas destinadas a silenciarlos, anunció el jueves la jefa de USAID, Samantha Power.

La directora de la Agencia de Estados Unidos para la Ayuda Internacional al Desarrollo también prometió aumentar drásticamente la asistencia a grupos locales y hacer que esa ayuda sea más inclusiva y efectiva.

Power, una exreportera, dijo que el gobierno de Joe Biden fijará un “fondo global de defensa contra la difamación” para periodistas como parte de su agenda de promoción de la democracia.

“Ofreceremos la cobertura (de costos) para sobrevivir a las denuncias de difamación o disuadir a los autócratas y oligarcas de tratar de demandarlos para sacarlos de circulación”, dijo Power en la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown.

Agregó que sus conversaciones con periodistas internacionales mostraron que los regímenes autocráticos usan cada vez más la “táctica cruda pero efectiva” de presentar demandas a los medios de comunicación en quiebra para matar las historias que no les gustan.

“A medida que los autócratas se vuelven más inteligentes en sus intentos de controlar y manipular a las personas, debemos ayudar a apoyar una prensa mundial libre y justa para que los líderes rindan cuentas”, dijo.

Power no detalló cómo funcionará el fondo ni si apoyará también a periodistas en países aliados de Estados Unidos.

Biden planea una cumbre el mes próximo para respaldar la democracia, con el objetivo de mostrar el cambio respecto a su predecesor Donald Trump, quien abrazó a líderes autocráticos y denunció el papel de los medios independientes.

Como telón de fondo, Washington sigue pidiendo al Reino Unido la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien se considera un periodista y enfrentaría prisión perpetua por filtrar documentos clasificados de Estados Unidos.

sct/mlm/yow/gm

Leave A Reply