¡Que siempre sí! Con un día de retraso, México se sumó a compromiso contra la deforestación en la COP26

Share

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que México ya se sumó al compromiso que 105 países habían suscrito para detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra hacia 2030, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

La adhesión del País a la «Declaración sobre bosques y uso de la tierra» ocurre luego que el Departamento de Medio Ambiente del Reino Unido difundiera la lista de los países que el lunes se comprometieron a trabajar juntos contra la deforestación, entre los que no apareció México.

«México entregó su adhesión formal al llamado lanzado hoy para la declaratoria de bosques y uso de la tierra que se dio en el marco de la 26 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático», indicó la Cancillería mexicana en un tuit publicado a las 2:53 pm de este martes, hora de México.

Cabe recordar que el Gobierno británico dijo haber recibido compromisos de jefes de Gobierno que representaban más del 85 por ciento de los bosques del mundo de que detendrían y revertirían la deforestación para 2030.

Se han prometido más de 19 mil millones de dólares entre fondos públicos y privados para el plan, respaldado por países como Brasil, China, Colombia, República Democrática del Congo, Indonesia, Rusia y Estados Unidos.

“Con los compromisos sin precedentes hoy, tendremos una oportunidad de poner fin a la larga historia de la humanidad como conquistador de la naturaleza, y en su lugar convertirnos en su custodio”, dijo el Primer Ministro británico, Boris Johnson.

Los bosques están considerados como ecosistemas importantes y una forma importante de absorber dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, de la atmósfera.