Para “saquear”, neoliberalismo promovió “nuevos derechos” como el feminismo, ecologismo y la protección de los animales: AMLO

Share

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la política “neoliberal” “creó” y “promovió” el feminismo, el ecologismo y los derechos humanos en general para su “beneficio personal”.

“Una de las cosas que promovieron en el mundo para poder saquear a sus anchas fue crear o impulsar los llamados nuevos derechos. Entonces, se alentó mucho, incluso por ellos mismos, el feminismo, el ecologismo, la defensa de los derechos humanos, la protección de los animales”, sostuvo, durante una gira por Campeche. 

López Obrador calificó como “muy nobles todas estas causas, muy nobles”, pero según él, “el propósito era crear o impulsar, desarrollar todas estas nuevas causas para que no reparáramos, para que no volteáramos a ver que estaban saqueando al mundo y que el tema de la desigualdad en lo económico y en lo social quedara afuera del centro del debate. Por eso no hablaba de corrupción, se dejó de hablar de explotación, de opresión, de clasismo, de racismo”.

“Entonces, agencias internacionales que apoyaban el modelo neoliberal, que es un modelo de pillaje donde corporaciones se apropian de bienes nacionales, de bienes del pueblo, estas mismas corporaciones financiaban, y lo siguen haciendo, a grupos ambientalistas, defensores de la libertad. Bueno, todavía no nos responde el gobierno de Estados Unidos, pero hay grupos ambientalistas que se oponían o se oponen -no sé en qué andan ahora- al Tren Maya que recibían dinero de la embajada de Estados Unidos, como también las asociaciones de Claudio X. González. 

“Entonces, imagínense, a veces ni siquiera es un asunto así perverso pues, no, un profesional que estudia biología, que estudia medio ambiente, que estudia filosofía, derechos humanos, siente que ésa es una causa básica, es su causa fundamental y se dedican a eso básicamente”, subrayó, en tono paternalista.

El presidente dijo que “desde el principio nosotros dijimos: Esto está mal por la corrupción y si acabamos con la corrupción vamos a lograr que haya igualdad, y si hay igualdad vamos a proteger a los derechos humanos y vamos a proteger la naturaleza, y si se acaba con la corrupción vamos a acabar con la violencia. Pero hay que cambiar al régimen corrupto”.

Y según él, “cuando nosotros estábamos en eso, todas estas asociaciones llamadas de la sociedad civil no votaban, no estaban con nosotros, la mayoría, porque no estaban, pensaban en transformar. Si acaso se quedaban en el regodeo del análisis de la realidad. Pero ¿cómo vamos a estar nada más analizando la realidad? Lo que tenemos que hacer es transformar la realidad, más cuando se trata de una realidad de opresión, de injusticias, de privilegios. Entonces, ésas son nuestras diferencias de fondo”.

Leave A Reply