AMLO ofrece proteger a Mario Aburto si da otra versión sobre el asesinato de Colosio

Share

El Presidente López Obrador afirmó que su Gobierno está dispuesto a proteger a Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, en caso de que quiera revelar algo sobre el crimen del ex candidato presidencial priista.

Asimismo, se comprometió a respetar sus derechos humanos.

«Yo creo que si la familia del señor Aburto y él mismo tiene algo que decir sobre su proceso, que signifique otra versión sobre los hechos y si él puede expresar, probar, que fue torturado, que está amenazado, y que por eso ha guardado silencio, si es que existe otra versión, el estado mexicano lo protegería», afirmó en conferencia mañanera.

«Porque a nosotros sí nos interesa mucho que no haya ninguna duda, sospecha, sobre este lamentable asesinato de Luis Donaldo Colosio, fue una vileza lo que le hicieron, sería un acto de justicia y al mismo tiempo de Estado, si él estuviese dispuesto a contar su versión se le brindaría toda la protección a él, a su familia, si tiene algo que (advertir), ahora, si las cosas sucedieron como están en el juicio, lo único que nosotros estamos obligados a hacer es que no se le violen sus derechos humanos y eso es un compromiso».

Luego que familiares acusaron que Aburto está «desaparecido» e «incomunicado» y la CNDH pidiera reabrir la investigación ante posibles violaciones en el proceso, la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, negó los señalamientos y precisó que está en buen estado.

«El señor Aburto está recluido en este penal federal, no, no está incomunicado, absolutamente está en buen estado de salud y estamos revisando con los Jurídicos del órgano y la secretaria cual va ser la respuesta a la recomendación de la CNDH. Ha tenido la supervisión y se ha tenido la vigilancia de la CNDH, ha habido visitantes de esta comisión que vigilan cual es el estado de salud del señor Aburto», mencionó.

«En esta Administración no ha habido falta a derechos humanos, incluso ha tenido comunicación con su familia, tiene comunicación constante con el exterior».

Agregó que sigue estudiando la carrera de Derecho, lo cual, dijo, es un ejemplo de que no está incomunicado en el reclusorio.

Desde Mérida, Yucatán, el Mandatario indicó que pedirá a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación que se entreviste con familiares de Aburto.