Diputados de Morena, PVEM y PT, avalan primera cuenta pública de AMLO; faltan 44 mmdp

Share

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó la Cuenta Pública de 2019, la primera del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que aún no se comprueba el destino de 44 mil 367 millones de pesos.

Con los votos a favor de Morena, PVEM y PT, se aprobó el dictamen con 28 votos y 21 en contra de PAN, PRI, MC y PRD.

A diferencia del año pasado, cuando se reprobó la Cuenta Pública del último año de Enrique Peña Nieto, ahora sí se consideró que se lograron los objetivos en el ejercicio del gasto.

«En lo general, se estima que, durante el ejercicio fiscal 2019 se alcanzaron los objetivos fiscales propuestos; no obstante, se presentó un limitado dinamismo en la economía.

«La Cuenta Pública 2019 refleja un cambio de programas prioritarios en la política social. En coordinación con las prioridades del Gobierno Federal y la orientación del Plan Nacional de Desarrollo se observó una reestructura de los programas sociales, favoreciendo a los sectores de menores ingresos y los proyectos de inversión de carácter regional acompañado de una política de control, austeridad y disciplina en el ejercicio del gasto», cita el dictamen aprobado en la Comisión, circulado anoche entre los legisladores.

El documento resalta una «ligera mejoría» en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, el cual fue de 10 billones 870 mil 037 millones de pesos, que corresponden al 44.8 por ciento del PIB, en comparación con el 2018, que fue del 44.9 por ciento del PIB.

El mismo dictamen reconoce que se usó el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, por no alcanzar la estimación de ingresos presupuestarios.

Se utilizaron 5 billones 384 mil 9 millones de pesos, gracias a que se recurrió a 251 mil 214.8 millones de pesos del Fondo.

Por ello, se destaca, se lograron 86 mil 796 millones de pesos adicionales a los considerado para el 2019.

Los ingresos petroleros fueron 89 mil 259.2 millones de pesos menores a lo programado, mientras que los no petroleros fueron 176 mil 55.2 millones de pesos por arriba, de los cuales 142,465.1 millones de pesos correspondieron al Gobierno Federal.

Ante los recursos que aún no son comprobados, el dictamen indica que de los 5 billones 814 mil millones de pesos del gasto neto total, la Auditoría Superior de la Federación reporta que se deben recuperar 100 mil 914 millones de pesos.

De éstos, solo se reintegraron mil 517 millones de pesos, de manera que restan como recuperaciones probables, 99 mil 396 millones de pesos.

El dictamen presentado resalta que, del monto de recuperaciones probables, faltan de solventar 55 mil 030 millones de pesos por parte de las entidades federativas y municipios, por formar parte del gasto federalizado.

Otros 44 mil 367 millones de pesos corresponden al Sector Público Federal, que son el 0.9 por ciento del Gasto Neto Total.