Parque Juárez

Share

 

Forzar apertura con riesgo latente de repunte Covid

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

Con una vacunación lenta en México, se insiste desde el gobierno federal, en la apertura total de los espacios que pueden ser un factor de riesgo para contagios de Covid-19, por ejemplo, las aulas de escuelas, universidades y otros espacios con poca ventilación.

 

Las cifras siguen siendo dramáticas en términos del manejo del gobierno para presuntamente controlar la pandemia. La Secretaría de Salud divulga cifras mensuales de número de muertes por Covid, sin embargo, el Registro Nacional de Población (RENAPO) tiene otros datos, que seguramente son a los que se refiere como estadística real la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

De acuerdo al RENAPO, al corte de septiembre, son 426 mil 635 muertes asociadas a Covid-19. Se trata de defunciones de personas en cuyas actas de defunción aparece “Covid19”, “SARS-CoV-2” o “coronavirus” como causa de muerte.

Por ejemplo, en España se han contabilizado 2144 defunciones en exceso por millón de habitantes, en México 4724.

 

La OPS informó al Senado de México, de un exceso de mortalidad de más de 500 mil. También se detallo porque son muertes directas por el virus o en forma indirecta.

En este sentido, por ejemplo, se dijo que hay casos de quienes se sintieron mal del corazón pero decidieron no atenderse en un hospital y fallecieron de un infarto, o quienes sufrieron interrupciones en su tratamiento.

 

El gobierno federal pareciera ignorar que se acercan los meses de invierno y el riesgo de un repunte causado por ventanas cerradas, reuniones por fiestas de fin año y pérdida de inmunidad por el paso del tiempo y como para rematar, la lenta, muy lenta vacunación.

Ágora

Ante la falta de resultados del gobierno de Cuitláhuac García “alguién” impulsa la omnipresencia de Sergio Gutierrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, quién trae una intensa agenda en el estado de Veracruz, digna de un vicegobernador.

Mientras el morenista oriundo de Minatitlán trae buenas noticias a importantes sectores de la entidad, desde Palacio de Gobierno en Xalapa se enredan cada vez más con una agenda totalmente desapegada de la sociedad.

Tal vez por ello, a “alguién” se le ocurrió enviar refuerzos emergentes al estado.

@monicamarena