Remembranzas

Share

Pablo Neruda a 50 años del Nobel de Literatura

 

Por Leticia Perlasca Núñez

 

El pasado 21 de octubre se cumplieron exactamente 50 años de que el gran Pablo Neruda recibiera por parte de la Academia Sueca, el premio Nobel de Literatura «por ser autor de una poesía que, con la acción de una fuerza elemental, da vida al destino y a los sueños de un continente» refirieron en su momento.

 

Muchos nombraron al poeta chileno, embajador mundial por la paz y la justicia de los pueblos, por sus constantes viajes

por varios países del mundo para realizar distintas actividades, muchas de ellas vinculadas al Congreso Mundial por la Paz y algunas otras políticas.

 

Es en 1970, cuando Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, Pablo Neruda, se convierte en precandidato presidencial por el Partido Comunista de Chile para las elecciones de 1970 que, finalmente, ganó su amigo Salvador Allende. Este lo nombró embajador en París, cargo que ejerció entre 1971 y 1972. Precisamente mientras estaba en funciones en la capital francesa fue que recibió la llamada desde Estocolmo que lo convertía en el nuevo Nobel de Literatura.

 

Murió en la Clínica Santa María de Santiago el 23 de septiembre de 1973, por un cáncer de próstata. Pocos días antes, el 11 de septiembre, el gobierno de Allende había sido violentamente derrocado por el golpe de estado encabezado por el General Augusto Pinochet, y la casa de Neruda en Santiago había sido saqueada y sus libros incendiados. Su funeral estuvo rodeado de soldados armados de ametralladoras, a pesar de ello, al final del cortejo fúnebre los asistentes entonaron La Internacional.
Sus restos descansan junto a los de su tercera esposa, Matilde Urrutia, en la casa que tenía en Isla Negra, comuna de El Quisco. Esa casa y todas las demás que el poeta poseía son ahora museos administrados por la Fundación Neruda.

 

@PerlascaLety

 

FB Leticia Perlasca