Parque Juárez

Share

A dos años  del “culiacanazo” mentir y olvidar a Ovidio

 

Por Mónica Camarena Crespo

Lo que sucedió en Culiacán, Sinaloa el 17 de octubre del 2018 no se debe olvidar. Se trató de una dura crisis por la que atravesó el que se estrenaba como gobierno y que no supo hacer frente.

Aquel día, luego del operativo para arrestar a Ovidio Guzmán para cumplimentar una orden de aprehensión por parte del Gobierno de Estados Unidos, se desató un enfrentamiento contra el Cártel de Sinaloa.

En una primera versión por cierto atropellada por el entonces Secretario de Seguridad Federal, Alfonso Durazo, se aseguraba que habían hallado a Ovido Guzmán durante un patrullaje de rutina, sin embargo, poco tiempo después, cambiaron lo dicho, diciendo que desde un inicio buscaban arrestar al hijo de El Chapo.

El alto nivel de violencia y la fallida estrategia del gobierno federal, generó que tras el intento de la detención, el presidente diera la orden de suspender el operativo y defendió dicha decisión indicando que sino hubiese sido así, se habría puesto en riesgo la vida de hasta 200 civiles.

AMLO CON AMNESIA

A dos años del hecho, el presidente López Obrador sin el más mínimo empacho negó intervención alguna en aquel funesto día “Somos respetuosos de la decisión del Poder Judicial, es parte de los cambios. Desde que soy presidente no he intervenido para que se castigue a nadie de manera injustificada, ni he intervenido para liberar a nadie. Ningún acuerdo, yo no establezco relaciones de complicidad con nadie, son otros tiempos” dijo en octubre de este 2021.

Sin palabras, presidente.

Ágora

La Legislatura de Veracruz que ya se va, será tristemente recordada y lo peor, juzgada con leyes (que nunca conoció) por el “cochinero” que deja. Lo que pasó en la sesión de este martes también será inolvidable para la jurisprudencia en México. La película “La Ley de Herodes” se quedó chiquita a lado de las decisiones de la mayoría de MORENA en el Congreso de Veracruz, bajo las órdenes de YSQ, sí, al que impusieron a costa de todo y de “todas”.

@monicamarena