Definirá OPLE diputaciones plurinominales este sábado: acusa candidata panista que lista filtrada violenta sus derechos; “no es oficial”, señala presidente del organismo

Share

El Consejo General del OPLE Veracruz convocó a sesionar este sábado a las 19 horas para realizar el cómputo de la circunscripción plurinominal, la declaración de validez de la elección y la asignación de las diputaciones plurinominales de la LXVI Legislatura del Estado de Veracruz.

Esto en medio del escándalo por la filtración del presunto documento que se someterá a votación y que realiza una distribución de diputaciones que margina a mujeres de varios partidos para beneficiar varones.

La lista incluida en el presunto proyecto de acuerdo del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), por el que se efectúa la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional -documento filtrado la noche del jueves- “atenta contra la representación de las mujeres” de los principales partidos que contendieron en la pasada elección legislativa local, afirmó la candidata plurinominal del PAN a diputada local, Ana Ledezma.

“De ser cierta esta lista filtrada, significaría un atentado contra mis derechos político-electorales”, señaló Ledezma, cuyo nombre no aparece entre los incluidos en la lista mencionada.

Acusó que el retraso del OPLE para designar la repartición de plurinominales a 20 días de que inicie la LXVI Legislatura del Estado de Veracruz “violenta mi derecho a buscar un recurso legal ante los tribunales. El OPLE no ha cumplido su deber legal de sesionar”.

Sostuvo que de acuerdo con el acuerdo 052 del propio OPLE, es a los partidos que obtuvieron la mayor votación –en este caso, Morena y el PAN- a los que se debe ajustar las listas de candidaturas para cubrir la subrepresentación de género. “Cualquier incumplimiento, mala interpretación u omisión de la normativa ya explicada es de suma gravedad y consecuencias históricas, porque generará un precedente” sentenció, y anunció que emprenderá acciones jurídicas si se violentan sus derechos.

Por su parte, el presidente del Consejo General del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, señaló que la lista difundida “no es la oficial” y pidió no hacer caso de los nombres ahí incluidos.