Inversionistas extranjeros retiran de la BMV más de 3 mil mdd durante septiembre, la mayor salida de dinero desde 2013

Share

Solo en septiembre pasado, los inversionistas extranjeros sacaron tres mil 61 millones de dólares de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la mayor salida registrada para cualquier mes desde junio del 2013 y la segunda más alta desde que existen datos, a partir de junio del 2009, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

En total, durante los primeros nueve meses del año los inversionistas extranjeros retiraron de ese mercado un total de 3 mil 937 millones de dólares en títulos de renta variable, la mayor reducción para un periodo comparable desde el 2011.

La Fundación de Estudios Financieros (Fundef), consideró que la salida está relacionada con la expectativa de una normalización en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, que incrementará el costo de oportunidad de las inversiones.

En septiembre, el índice S&P/BMV IPC de la BMV -principal indicador del mercado de valores mexicano- registró una contracción mensual de 3.6 por ciento en su cotización, la mayor caída desde la presentada en marzo del 2020, al inicio de la pandemia, cuando bajó 16.4 por ciento.

En términos generales, septiembre fue un mes malo para las Bolsas de valores a nivel global.