Parque Juárez

Share

El criminal desabasto de medicamentos de la 4T

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

Las historias que se tejen a diario y desde hace tres años con la llegada de la 4T, son desgarradoras. La falta de medicamentos para surtir a los más desprotegidos es una funesta realidad en México.

Con la llegada de MORENA al gobierno federal se desarticularon los mecanismos de compra y distribución de medicamentos por un muy mal entendido combate a la corrupción.

Se golpeó principalmente a la industria farmacéutica y con ello, el abasto oportuno desapareció. El problema es que la 4T no pudo enfrentar la mortal escasez.

Y así, empezó la desgracia para enfermos qué al no tener acceso a los remedios básicos, murieron sin la mínima ayuda de los gobiernos en todos los niveles.

El presidente Andrés Manuel López Obrador desde su cómodo púlpito en Palacio Nacional respondió a padres de niños de cáncer que se venían manifestando en junio de este año “Tienen los padres de los niños todo el derecho a exigir, a demandar, a manifestarse, pero aprovecho para decirles que no descansamos porque queremos que tengan sus medicamentos y que ya muy pronto lo vamos a lograr”, aseguró.

No fue así. La que podría llegar a calificarse de política criminal de la mal llamada cuarta transformación, con el cuento de la corrupción que heredó, ha concentrado la adquisición de medicamentos en solo cuatro distribuidoras: Birmex, Cimsa, Médica Farm y Vantage.

El problema es obvio, antes, para hacer frente a la demanda de medicamentos, el gobierno de México contaba con la distribución de 60 empresas, aún así a veces se registraba algún tipo de desabasto, pero nunca como ahora.

La transparencia en la información es lo único que ayuda a dimensionar la tragedia que se vive por la escasez de medicamentos. Y es que, de acuerdo a la Secretaría de Salud Federal, de las mil 514 millones de piezas de medicamentos que el Gobierno federal tenía previsto comprar para abastecer al sector salud en 2021, apenas han comprado el 29.3 por ciento de medicamentos y han repartido un 6.8 por ciento de lo contemplado para el año.

LOS NEGOCIOS PRIMERO

El Instituto Farmacéutico (Inefam), organismo privado que realiza estudios especializados en el sector, dio a conocer que el El 70 por ciento de las compras de medicamentos en 2021, son por adquisición directa y con precios 20 por ciento más caros respecto a 2020.

Es criminal la política de la 4T frente a la pandemia y frente al desabasto de medicamentos, el que ya es considerado por expertos, como la más grande en la historia reciente de México.

Ágora

Científicos y ex funcionarios de Conacyt son perseguidos y acosados por el Fiscalía General de la República(FGR), mientras, Emilio Lozoya, el “corrupto” consentido de la 4T se da vida de lujo en la Ciudad de México, en donde el pasado sábado en un derroche de impunidad se fue a comer a un lujoso restaurante de su “barrio” Las Lomas.

@monicamarena