Parque Juárez

Share

Universidades y las advertencias presidenciales

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su nueva ocurrencia mañanera, dictó línea a las universidades públicas para el regreso presencial a clases, pero eso fue solo el pretexto para una nueva embestida.

Arrancó diciendo que hay mafias que dominan a las universidad públicas, con líderes charros, pero no quedó ahí “Tiene que ser algo que surja de la misma comunidad académica, de los mismos universitarios. Tiene que haber un movimiento por la reforma, por la renovación, el manejo de los fondos de las universidades públicas. Nosotros no podemos meternos porque sería violatorio de la autonomía, pero sí pueden hacerlo los mismos universitarios”, señaló.

 

Como la “chimoltrufia” que como decía una cosa, decía la otra, insistió “¿Por qué se demoran las universidades en el regreso a clases?, ¿por qué muchas universidades no regresan a clases?… Nos vamos a acostumbrar a eso, todo eso significa atraso”, señaló.

 

Es de todos conocido su fobia a la pandemia, sin embargo, una cosa es la salud pública, esa que ha olvidado la cuarta transformación y otra, las amenazas nada veladas, como las que lanzó el presidente con pretexto del regreso presencial.

Cabe recordar que en su primera conferencia de prensa del 2021 en el mes de enero, el presidente ya hablaba de las universidades «Tienen que irse quitando las cuotas, para eso no solo es que reciban más presupuesto las universidades, es un medio, una opción que tengan más recursos, pero también se tiene que hacer un esfuerzo respetando su autonomía para que se administre con honradez el presupuesto, que no se roben el dinero y que haya austeridad republicana»

 

SOBRE ADVERTENCIA NO HAY ENGAÑO

Así como ha sido el modus operandi del presidente, entonces no habría que ignorar sus palabras, como simple ocurrencia (como acostumbra) o como una intervención muy anunciada, sino que le pregunten a científicos del Conacyt.

Y es que AMLO, se dio el tiempo de aclarar en la mañanera del jueves, que como titular del Ejecutivo federal, no puede intervenir en asuntos internos de las universidades, debido a que son instituciones autónomas. Sin embargo, quienes pueden frenar esos malos manejos –apuntó– son los universitarios y los académicos. Así la advertencia.

@monicamarena