Reforma eléctrica limitaría inversiones y se perdería la confianza de los inversionistas: Canacintra

Share

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) emitió un posicionamiento sobre la iniciativa de reforma eléctrica del gobierno federal, la cual, afirmó, limitará las inversiones futuras y llevaría a la pérdida de la confianza de los inversionistas.

Los industriales señalaron que “no podemos coincidir con la idea de cancelar permisos de forma retroactiva y mucho menos que se den por terminados acuerdos entre particulares, que fueron firmados al amparo de la normativa vigente en cada momento. Es fundamental respetar el derecho tanto de los inversionistas como de los trabajadores de la iniciativa privada”.

Además, sostienen que la iniciativa de decreto para reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución “no contempla necesidades específicas de diversas tecnologías o consumidores. Un ejemplo son los proyectos de cogeneración en todas sus modalidades. Eliminar contratos privados quitaría la posibilidad de desarrollar proyectos de alta eficiencia energética que generen calor y electricidad de manera combinada”.

La Canacintra enfatizó que no se debe sacrificar a la planta productiva privada en aras de las empresas públicas. “La propuesta indica que se deben cancelar los contratos entre privados de modo que todos los consumidores tengan que adquirir su energía pagando las tarifas de CFE. Adquirir energía más barata es precisamente lo que impulsa la competitivad de muchas empresas y los ahorros se trasladan a los consumidores de bienes y servicios, por lo que es difícil entender que se busque aumentar el costo de energía eléctrica para esas industrias”.

“Al obligar la cancelación de todos los contratos y acuerdos privados, la única salida que tendrían muchos generadores sería vender la energía a CFE al precio que ésta quiera pagar. Ello llevaría a la quiebra de empresas que confiaron en México y limitará las inversiones futuras. Así es como se pierde la confianza de los inversionistas”.

En ese sentido, la Cámara hizo un “atento y urgente llamado” para revisar la propuesta de cambio constitucional sin enfocarse en un monopolio estatal, sino considerando las oportunidades y necesidades que tiene el pueblo de México y su planta productiva.

“La discusión se debe enriquecer con elementos técnicos, económicos, ambientales, jurídicos, sociales y políticos que no se han considerado. Debemos prepararnos para un futuro que requerirá soluciones eficientes para fomentar la competitividad, productividad, sostenibilidad y responsabilidad social.

“Se debe establecer un detallado análisis que concluya con leyes que favorezcan efectivamente al sector y a México. Partir de un diagnóstico equivocado o politizado significa un gran riesgo para la viabilidad de nuestra nación”, sentenciaron los industriales.