Parque Juárez

Share

Divide y vencerás

 

Por Mónica Camarena Crespo

La iniciativa de AMLO para la Reforma Eléctrica, con el rechazo de varios sectores, podría convertirse también en el detonante para dividir a la endeble oposición en México.

El juego perverso del presidente quedó de manifiesto ayer durante la “mañanera” desde el Puerto de Veracruz “El PRI tiene una oportunidad histórica para definir si continúa con la política que impulsó Carlos Salinas de Gortari o si retoma el camino de Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos para fortalecer a las empresas del Estado”.

López Obrador sabía perfectamente el tamaño de la daga que sus palabras provocarían de inmediato entre los que conforman la Alianza Va por México (PRI,PAN y PRD).

La oportunidad la concedió el PRI, por la falta de un pronunciamiento oportuno acerca de la iniciativa eléctrica, como lo hicieron sus pares de la alianza.

El “sospechoso” titubeo del tricolor y de su dirigente nacional, Alejandro Moreno, fue aprovechado por el presidente, al insistir desde el Museo Naval del Puerto de Veracruz “Es un momento definitorio, vamos a ver qué resuelven, es una oportunidad histórica para el PRI de definición”.

El llamado de AMLO exclusivamente al PRI, tiene claros objetivos, tomando en cuenta que los demás partidos de oposición se han pronunciado anticipadamente al rechazo de la reforma eléctrica, entre otras cosas, por el fuerte “tufo” a expropiación de dicha industria.

ULTIMÁTUM AL PRI

Era de esperarse que después del llamado del presidente al PRI, las dirigencias del PAN y PRD, así como sus legisladores, se manifestaran por la falta de solidaridad del tricolor contra la reforma eléctrica.

El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, no se anduvo por las ramas y lanzó un ultimátum “Si en los hechos vamos a funcionar como alianza legislativa, entonces en los hechos seguiremos funcionando como alianza legislativa y electoral, y por ello, si la situación es distinta, distinto será el resultado”.

ALITO NO TIENE PRISA

A pesar de la exigencia de algún pronunciamiento en donde el PRI se defina y no se insista en que podría haber de por medio un “PRIMOR”, el líder nacional del tricolor, Alejandro Moreno “Alito” dijo sin empacho “¿Cuál es la prisa? Al PRI nadie lo presiona”.

ALIANZA EN RIESGO

Más allá de lo que pase con la iniciativa de Reforma Eléctrica, la alianza opositora ya está en riesgo. Divide y vencerás, la frase atribuida al dictador y emperador romano Julio César, es perfecta en estos momentos, sin importar los votos en el legislativo que le urgen al presidente, lo que sí se podría lograr, es la disolución del bloque opositor para las próximas elecciones.

@monicamarena