Parque Juárez

Share

AMLO y la tentación por la banca

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

El discurso improvisado cuando de atraer reflectores populares se trata, ha sido la constante con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Una de las últimas, bastante grave para la estabilidad financiera del país, fue con motivo de la inauguración de una las sucursales del Banco del Bienestar (banca de la 4T).

 

Ahí, AMLO soltó lo que parece una propuesta analizada en lo individual, anunció que el Banco del Bienestar se hará cargo (no dijo cuándo) de las remesas y entregará las nóminas de las distintas dependencias del gobierno federal, incluidas las del Ejército y la Marina.

 

La declaración del presidente se realizó durante la apertura de una de las pocas sucursales en la Ciudad de México. En su más reciente informe de gobierno, AMLO informó que de las 2,700 nuevas sucursales del Banco del Bienestar, hasta la fecha se han construido mil 64 y otras 368 en proceso de edificación.

 

De acuerdo a la Secretaría de Hacienda (SHCP) el proyecto de sucursales del Banco del Bienestar tiene una inversión acumulada de 15 mil 500 millones de pesos para la construcción y equipamiento de las mismas.

 

Hasta julio del 2019, fue el propio presidente López Obrador, quién aseguró, que la creación del Banco del Bienestar tenía la encomienda de dispersar los recursos de programas sociales del gobierno federal, equivalentes a unos 300 mil millones de pesos al año, al parecer, la apuesta por la banca del gobierno ya se elevó por mucho.

 

Lo cierto, es que ya pasados los tres años de gobierno, la capacidad del Banco del Bienestar, con muy pocas sucursales en el país, en lugares lejanos y poca seguridad, apenas ha podido con la encomienda de dispersar programas sociales, no se ve coherente que se haga cargo de la nómina de las dependencias del gobierno y hasta de las remesas.

 

El anuncio es un golpe bajo a la banca comercial de entrada; las alertas seguramente ya se prendieron, aunque los anuncios presidenciales hoy en día no necesariamente se conviertan en realidad, pero la tentación del mandatario con la banca parece ser grande y atractiva.

@monicamarena