Parque Juárez

Share

Buscan reventar la alianza opositora

 

Por Mónica Camarena Crespo

Aunque continúa la propuesta de ir juntos en las elecciones en 6 estados en el 2022, lo cierto, es que la primera rispidez (no pública) en la alianza Va por México entre PRI, PAN y PRD, se dio a partir del reparto de comisiones en la Cámara de Diputados y en donde presuntamente, la bancada del tricolor habría logrado en lo “oscurito” mejores posiciones que el PAN.

Al interior del legislativo, las negociaciones no se realizaron en bloque, sino que cada bancada operó para lograr comisiones influyentes, como es el caso del PRI, que se hizo de dos importantes, como son: Gobernación y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Y es que, presuntamente, la bancada del PAN en San Lázaro, daba por hecho quedarse con la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, ahí es donde no encaja la lógica de que en la alianza se hubiesen puesto de acuerdo al respecto.

Lo que sigue en lo inmediato, es qué deberá salir de la Junta de Coordinación Política el acuerdo para la designación de las presidencias de las 51 comisiones que formarán parte de la 65 Legislatura, mismo que será votado en el Pleno el próximo jueves.

Sin embargo, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, se dice confiado que la alianza no va a reventar, hasta adelantó «La otra semana tenemos reuniones con nuestros partidos coaligados para temas electorales y esto yo digo que zanja todo, es decir, se van a reunir las dirigencias, nosotros, para los seis estados que vienen en proceso electoral», dijo bastante relajado a los medios de comunicación. Ya se verá.

Ágora

“No tienen llenadera” a los flamantes diputados federales de MORENA no les bastó quedarse con 20 comisiones, ahora exigieron emitir o modificar la convocatoria para elegir a las y los presidentes de las 20 comisiones ordinarias que le corresponden a dicha bancada.

Resulta que lo de la paridad no se les da. Acusaron que predeterminar el género de la persona a la que le será asignado dicho cargo es un acto arbitrario e ilegal, ya que diversos ordenamientos establecen el derecho de las y los legisladores de participar en igualdad de condiciones. No bueno.

@monicamarena