Nuevo grupo parlamentario en el Senado, sin fundamento legal: Sánchez Cordero

Share

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, sostuvo este martes que no existe fundamento legal para conformar un nuevo grupo parlamentario en esa cámara del Congreso de la Unión.

Este lunes un grupo de 5 legisladores –de tres partidos políticos y un independiente- anunció la conformación de un grupo parlamentario plural, que busca ser aprobado como bancada por el pleno del Senado.

“No hay fundamento legal ni reglamentario”, expresó la ex secretaria de Gobernación en una breve entrevista, al referirse a la disposición del Reglamento del Senado en la que se establece que las bancadas sólo se conformarán en el inicio de cada legislatura, informó La Jornada.

Al respecto, el senador Germán Martínez comentó en conferencia de prensa que van por una acuerdo político y por ello su solicitud de integrar un grupo independiente lo formularon a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y no a la Mesa Directiva, ya que no quieren una respuesta “burocrática”.

En entrevista por separado, Sánchez Cordero resaltó que, de acuerdo con la ley, es la mesa directiva del Senado la que tiene que decidir si se forman o no los grupos parlamentarios, en el primer año de la legislatura y ésta ya se inició.

En tanto, Martínez, quien dio una conferencia conjunta con el panista Gustavo Madero, Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum, que forman parte de la bancada del PT y el independiente Emilio Álvarez Icaza, insistió en que esperan que la Jucopo resuelva en forma positiva su petición, porque “somos de hecho una bancada y vamos a ganar y hacer una bancada legal, tarde o temprano”.