Militares controlarán seguridad de aeropuertos y carreteras para 2022

Share

Más de ocho mil elementos de la Policía Militar pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional y asignados temporalmente a la Guardia Nacional (GN), asumirán antes del 6 de junio del 2022 el control de la seguridad y vigilancia de los principales aeropuertos y estaciones carreteras de todo el país.

De acuerdo con un plan elaborado desde la propia Sedena (dependencia que controla operativamente a la GN), los militares relevarán a los expolicías federales civiles que se mantenían a cargo de estas funciones en 202 estaciones carreteras y 55 aeropuertos nacionales e internacionales.

Militares y no civiles a cargos de carreteras y aeropuertos

Por su parte, la GN confirmó la fase inicial de esa estrategia con el relevo de los civiles que están a cargo de la seguridad en carreteras de Guanajuato y Jalisco.

Ésta es la primera fase de cuatro que se estarán llevando a cabo en los siguientes diez meses hasta cubrir la totalidad de las estaciones carreteras y terminales aéreas de los 32 estados de la República.

Con el relevo de civiles, las tareas serán asumidas por los policías militares asignados a la GN y que, en suma, conforman la mayor parte de dicha corporación. Sin embargo, son elementos que en realidad pertenecen y están adscritos a la Sedena.

No obstante, aunque la GN administrativamente sigue adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que propondrá una reforma para que la GN pase a formar parte de la Sedena.