Ahora, senadores de Morena piden que UIF investigue el manejo de fondos de la UNAM y todas las universidades públicas

Share

La bancada de Morena en el Senado de la República presentó un punto de acuerdo  donde propone que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y la Auditoría Superior de la Federación realice una investigación sobre el manejo de recursos públicos que se entregan a todas las universidades públicas del país, incluida la UNAM, así como centros de investigación, para erradicar lo que calificaron de “turismo internacional científico”.

Acompañado de una veintena de senadores de Morena, el senador de ese partido,  Armando Guadiana Tijerina, informó que ya presentó dicha iniciativa que busca que la UIF “investigue los fondos federales como de los estados a las universidades autónomas de todos los estados, incluyendo a la máxima casa de estudios,  la UNAM”.

Respaldaron las acciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de 31 científicos a quienes se acusa de delincuencia organizada y dijo que su titular Alejandro Gertz Manero  a”ctúa de manera autónoma en contra de quienes usan recursos públicos “para realizar turismo científico”.

Subrayó que se requiere que la UIF revise y audite estos fondos destinados a la investigación y educación, que “desafortunadamente se despilfarra mucho dinero en turismo internacional científico”.

El senador de Morena, César Cravioto, defendió también la actuación de la FGR que dijo “tiene sus tiempos y sus investigaciones” y descartó que pretendan reconvenir a Gertz Manero  por su actuación en este caso contra los 31 investigadores.

Recordó que se aprobó una Fiscalía autónoma que no está al servicio de los poderes Ejecutivo y Legislativo y que tiene que actuar en contra de un senador, de un diputado, del mismo presidente de la República y más de gente que utilice el dinero para  turismo científico.

“Se tiene que investigar a cualquier ciudadano cuando existe la presunción de que se realizó algún delito”, dijo el vocero de Morena en el Senado.