Parque Juárez

Share

El retorno de alto riesgo

 

Por Mónica Camarena Crespo

A pesar del incremento en contagios dentro de la Tercera Ola de COVID, los niños y jóvenes, en su mayoría, regresarán a clases presenciales este lunes 30 de agosto.

El riesgo es latente y así lo han advertido diferentes expertos, como los de la Academia Americana de Pediatría Healthy Children.

La organización, señala que todos los adultos docentes y personal involucrado en las escuelas, así como niños mayores de 12 años deberán recibir las vacunas contra el COVID-19 y estar completamente inmunizados al comienzo del año escolar.

 

Y se confirma, que los niños al no ser elegibles para recibir la vacuna contra el Covid-19, estaran en mayor riesgo, ya que el virus que causa el COVID, el SARS-CoV-2, continúa propagándose con variantes que son más contagiosas.

 

 

Los docentes han sido inoculados con la vacuna china Cansino, cuya efectividad documentada por la Secretaría de Salud es del 65.28% , es decir, que la población adulta aún se encuentra en situación vulnerable, particularmente los jóvenes de entre 18 y 30 años, el conjunto objetivo de la educación superior.

 

Con el regreso presencial a clases, por fuerza reactivará la movilidad urbana, exponiendo a los alumnos, padres de familia, profesores y personal administrativo al contacto cercano con los usuarios del transporte colectivo.

 

Con la actual tercera ola encima, el retorno de millones de niños y jóvenes a las actividades presenciales en los espacios precarios en su mayoría, se podría provocar un desastre demográfico similar al de la influenza de 1917-1918, cuando medio millón de mexicanos perdió la vida.

Ojalá no sea así, pero un dato reciente, señala que a casi dos semanas después de abrir los colegios en Escocia y bajo estrictas medidas sanitarias, se declararon 6,835 nuevos casos de COVID a partir del regreso presencial.

 

ÁGORA

A pesar de todo, Rogelio Franco rindió protesta como diputado federal; lo tuvo que hacer por escrito pues sigue preso en muy extrañas circunstancias.

Pero si lo que buscaban evitar era que fuera diputado, nada más no les Salió.

 

@monicamarena