Se instala la LXV Legislatura en San Lázaro con histórica paridad de género

Share

La Cámara de Diputados instaló la LXV Legislatura e inició con la elección de la Mesa Directiva, que será presidida por Sergio Carlos Gutiérrez Luna (Morena) para el primer año.

Previo al proceso, la secretaria general de la Cámara, Graciela Báez, informó al pleno que a partir del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por primera vez en la historia una legislatura “tendrá conformación paritaria absoluta”, con 250 diputadas y 250 diputados.

A la sesión constitutiva de hoy se presentaron 492 diputados. El presidente de la Mesa de Decanos –órgano que instala y conduce la elección de la Mesa Directiva-, Augusto Gómez Villanueva, llamó a los nuevos legisladores a mantener la unidad en torno del país.

“No dejemos que la cerrazón o la intolerancia apaguen las voces del pueblo. En el pasado nos dividimos para debilitarnos ante las ambiciones de los poderes fácticos de entonces, que ahora nos acechan y nos confunden como ayer”, expresó.

La Mesa Directiva quedó finalmente integrada con Sergio Gutiérrez Luna como presidente; como vicepresidentes Karla Almazán (Morena), Santiago Creel Miranda (PAN) y Marcela Guerra (PRI), así como Brenda Espinoza (Morena), Karen Michel González (PAN), Guadalupe Guerreri (PRI), María Bugarín (PVEM), Guadalupe Ortega (MC), Macarena Chávez (PRD) y Reginaldo Sandoval (PT) como secretarias y secretario, respectivamente.