Remembranzas

Share

La última princesa Azteca

 

Por Leticia Perlasca Núñez

Ichcaxóchitl Tecuichpo, quien después sería bautizada como Isabel Moctezuma, fue la última princesa Azteca. 

Tras la muerte de Moctezuma debido a un incidente donde el pueblo mexica lo atacó después de la llegada de los españoles, se eligió a Cuitláhuac, señor de Iztapalapa y hermano de Moctezuma, quien se casó con su sobrina que aún era una niña: Tecuichpo. Sin embargo su matrimonio no duró mucho, pues el emperador murió tras infectarse de viruela.

La joven Isabel no duró mucho tiempo como viuda, ya que pronto contrajo matrimonio con Cuauhtémoc, primo de Moctezuma, señor de Tlatelolco y último tlatoani mexica. En esa etapa, fue bautizada como Isabel Moctezuma y su padrino sería Hernán Cortés.

Cuauhtémoc fue ejecutado tras ser acusado de liderar una sublevación en contra de los españoles y así Isabel volvió a quedar viuda, pero al igual que la primera vez no fue por mucho tiempo, pues Cortés la casó con Alonso de Grado, hombre que murió un año después.

El pueblo mexica necesitaba un líder. El elegido fue Cuitláhuac, señor de Iztapalapa y hermano de Moctezuma.

 

Entre 1524 y 1525, Isabel quedó nuevamente viuda. Esto sucedió porque Cuauhtémoc fue acusado de liderar una sublevación en contra de los españoles. Como consecuencia fue ejecutado. Para entonces, Tenochtitlán ya había caído por lo que Cuauhtémoc era el último tlatoani mexica e Isabel Moctezuma era el equivalente a la última “princesa” azteca.

Sin duda, una mujer con una intensa y extensa historia.

 

@PerlascaLety

 

FB Leticia Perlasca