Parque Juárez

Share

Incapacidad y omisión ante la desgracia

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

El gobierno federal y del estado de Veracruz demostraron la incapacidad para hacer frente a un fenómeno meteorológico tan devastador como Grace, huracán que ante la falta de preparación y experiencia por parte de los encargados de Protección Civil, no fue dimensionado, por lo que las consecuencias fueron funestas.

 

A casi una semana del golpe de Grace en el estado de Veracruz, las autoridades federales y estatales, siguen “deshojando la margarita” para los apoyos a los miles de damnificados en la entidad que en algunos casos se quedaron si nada.

 

Como si el hambre pudiese esperar, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer, desde su “Palacio” que hasta el próximo martes 31 de agosto se reunirá con el gobernador de Veracruz para revisar el censo de afectados por el paso del huracán Grace en la entidad, para después iniciar con la entrega de apoyos a las familias damnificadas.

 

Es decir, después de 10 días del impacto de Grace en territorio veracruzano con saldo de 8 muertos, el presidente y el gobernador habrán de hacer algo por los miles que claman ayuda, algunos en zonas incomunicadas por los caminos destrozados.

 

Es inhumano que una tragedia como la que dejó Grace se enfrenta de manera tan miserable e insensible; la falta de energía eléctrica y telefonía ha venido provocando también otras desgracias, con aquellos que están enfermos o se están contagiando en medio del abandono de las autoridades.

CASA POR CASA

Desaparecer el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) hoy más que nunca será señalado como uno de los grandes errores del gobierno de la 4T.

El presidente y el gobernador de Veracruz no “atan ni desatan” frente a la tragedia y los miles de damnificados; con la mayor estulticia hasta se atrevieron a anunciar que los apoyos serán casa por casa. Por cierto, habría que avisarles que en muchos de los casos, la gente se quedó sin casa, en ese caso tal vez quienes están en la calle llena de lodo no recibirán nada por no tener un techo.

@monicamarena