Presentaron candidatos a la rectoría de la UV sus propuestas ante la Junta de Gobierno

Share

Los candidatos a la rectoría de la Universidad Veracruzana, Jorge Manzo Denes, Martín Gerardo Aguilar Sánchez y Héctor Francisco Coronel Brizio, presentaron sus propuestas de trabajo ante la Junta de Gobierno de la casa de estudios en el Museo de Antropología de Xalapa.

Ante seis de los nueve miembros de la Junta de Gobierno (JG), los candidatos expusieron sus programas de trabajo, sesión que fue transmitida en vivo para la comunidad universitaria por la señal de Tele UV y a través del canal de YouTube de la propia JG.

Por orden de aparición, Aguilar Sánchez planteó una “desburocratización” de la UV y señaló que el objetivo de su propuesta es responder a los desafíos nacionales e internacionales, así como “formar profesionistas altamente calificados, críticos y con una perspectiva humanista”, sustentada en los ejes de derechos humanos y sustentabilidad.

Coronel Brizio manifestó que la ampliación de la matrícula es un asunto pendiente que debe atenderse con responsabilidad y planteó actualizar el marco normativo y profesionalizar los procesos administrativos, a través de la descentralización hacia las regiones.

A su vez, Manzo Denes subrayó que su propuesta es que la Universidad se integre al concepto de la “Quíntuple Hélice”, en el cual la UV tenga vínculos estrechos con empresas, gobierno y sociedad civil a partir de la sostenibilidad, para revertir los daños causados al entorno y que además permite a las instituciones de educación superior obtener recursos extraordinarios para desarrollar y operar nuevos proyectos.

Los candidatos también respondieron las preguntas que hicieron llegar integrantes de la comunidad universitaria a través de la plataforma electrónica implementada para tal fin. La conducción de la sesión fue realizada por los periodistas Julio Ríos y Huemanzin Rodríguez. 

El proceso continuará con entrevistas a los candidatos los días 25 y 26 de agosto ante el pleno de la Junta de Gobierno UV. El próximo lunes 30 se publicará el nombre de la persona elegida para ocupar el cargo de Rector de la UV para el periodo 2021-2025.