Se tambalea Layda Sansores: ordena Tribunal Electoral recuento total de votos de elección de gobernador en Campeche

Share

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio un nuevo revés a Morena. Por cuatro votos contra tres , los magistrados de la Sala Superior del TEPJF aprobaron un recuento total de votos en la elección de la gubernatura de Campeche.

Esto implicará abrir las urnas en todas las casillas de los 21 distritos electorales del estado antes de que se cumpla la fecha de toma de posesión del nuevo titular del ejecutivo en esa entidad, el 16 de septiembre.

El recuento total fue aprobado a propuesta de la magistrada ponente Janine Otálora, y con el apoyo de los votos de los magistrados Felipe Fuentes, Reyes Rodríguez y Felipe de la Mata, quienes consideraron que esa medida dará certeza a los resultados de la elección.

Los magistrados que votaron en contra fueron José Luis Vargas, Mónica Soto e Indalfer Infante, quienes consideraron que el partido que impugnó los resultados, Movimiento Ciudadano, no había solicitado ese recuento total sino que solo impugnó 13 de 21 distritos electorales. Además consideraron que no había pruebas suficientes en los expedientes de las irregularidades denunciadas por ese partido.

La magistrada Janine Otálora propuso el recuento total de la votación en los 21 distritos locales de Campeche “a fin de dar certeza” a los resultados, que fueron muy cerrados.

El órgano jurisdiccional tomó en cuenta que la ley electoral local permite el recuento total cuando el número de votos nulos es mayor a la diferencia con el segundo lugar.

El proyecto se basó en que se actualiza el supuesto que marca la ley electoral local para un recuento total que es que los ocho mil 387 votos nulos son mayores a los cinco mil 984 votos de diferencia entre el primer y segundo lugar.

La sentencia establece que en el recuento deberán participar el Instituto Electoral local, el Tribunal local, así como las salas Regional Xalapa y Regional Especializada del TEPJF.

En esta elección, la morenista Layda Sansores se había llevado el triunfo.