El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, pidió al magistrado José Luis Vargas «dar un paso al lado» y aceptar dejar la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de la cual fue removido el miércoles pasado por cinco de sus seis colegas.
Además, sugirió que podría operar un presidente interino en el TEPJF, de tal manera que se pueda elegir a uno nuevo que sea resultado del mayor consenso posible entre todos los integrantes. «La permanencia en la Presidencia del Tribunal del Magistrado Vargas ya no es viable, ya no hay condiciones para que él siga en el cargo que él dice que sigue ostentando», dijo Zaldívar en conferencia de prensa.
«Me parece que con realismo y responsabilidad (Vargas) debería dar un paso al lado y que la mayoría decida quién debe ser presidenta o presidente del Tribunal. Es momento de anteponer cualquier ambición personal al bien del país. Noté ese ánimo en los magistrados. Ojalá el magistrado Vargas tome también una decisión con altura de miras, responsabilidad y realismo, porque lo cierto es que ya no hay condiciones cuando tiene este rechazo expreso de cinco integrantes del Tribunal», agregó.
Zaldívar destacó el ánimo constructivo y de conciliación de los cinco magistrados que depusieron a Vargas, a quienes recibió este jueves, y expresó su respeto al magistrado Reyes Rodríguez, quien fue elegido el miércoles como presidente sustituto.
Sin embargo, el Ministro también consideró que podría ser conveniente que Rodríguez sea, por ahora, interino, y que luego de un periodo de conciliación, se haga una elección más formal y con mayores consensos para la presidencia permanente, a la cual dicho magistrado también podría aspirar.
Ofreció además que sí recibirá al magistrado Vargas y a su homóloga Mónica Soto, la única que lo ha apoyado, ya que le han solicitado una reunión.