Contrató Comunicación Social casi un millón de pesos con Facebook y a medios que no están en el padrón de proveedores

Share

La Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz, que encabeza Iván Joseph Luna Landa, recibió observaciones del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) por un presunto daño patrimonial por 949 mil 58.78 pesos correspondiente a la Cuenta Pública de 2019.

Las irregularidades fueron detectadas por el Orfis en la revisión a la partida de egresos “Servicios de acceso a internet, redes y procesamiento de información” por concepto de campañas de difusión a través de la red social Facebook.

“Se detectó que la documentación comprobatoria no reúne los requisitos fiscales que establece la normatividad aplicable debido a que presentan recibos simples de pago”, señaló el Orfis.

Además, dichas erogaciones fueron realizadas a través de la cuenta bancaria número 1056900329 “aperturada a nombre del Coordinador General de Comunicación Social (Iván Luna) en la que a su vez le transfirieron recursos por un monto de $949, 058.78 durante el ejercicio 2019 para sufragar este tipo de gastos”.

Sin embargo, no existe evidencia documental que justifique dicha acción, toda vez que las cuentas bancarias deben aperturarse a nombre de la Coordinación”.

 

¿No que ya se les acabó el “chayote”?

 

El informe del Orfis detalla también que 16 empresas mediáticas que recibieron recursos en materia de publicidad de la Coordinación no se encontraron inscritas en el Padrón Estatal de Medios de Comunicación.

Las razones sociales de dichos medios –algunos completamente desconocidos- son Televisión de Puebla SA de CV, Radio América de México SA de CV, Grupo de Radiodifusoras SA de CV, Promoción Activa en Medios del Sureste SA de CV, Opciones de Oriente SA de CV, Emailing SA de CV, Periodismo Trascendente del Golfo Veracruzano SA de CV, Fam Radio Networks SA de CV, Reporte Índigo de México SA de CV, Editora La Voz del Istmo SA de CV, Hortencia Lorena López Márquez (Publiver, Vallas Móviles), TV Azteca SAB de CV, Operadora y Administradora de Información y Editorial SA de CV y Ca&g Corporación de Asesores de Golfo S. de R.L. de C.V.