Estado debe garantizar asistencia médica y tratamiento permanente a usuarios del Sistema Nacional de Salud: SCJN

Share

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que el Gobierno Federal debe garantizar la asistencia médica y el tratamiento a pacientes del Sistema Nacional de Salud de forma oportuna, permanente y constante.

Esto al resolver un amparo promovido en contra de la omisión de un Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de entregar oportunamente el medicamento que un paciente requería para el control de la enfermedad que padece.

La Suprema Corte estableció que el tratamiento debe ser entregado tomando en cuenta el estado de salud del paciente, así como sus requerimientos médicos y clínicos, teniendo particular importancia cuando se trata de padecimientos en los que el éxito del método terapéutico dependa, principalmente, del óptimo cumplimiento en la toma de medicamentos.
Asimismo y en aras de garantizar el derecho humano a la salud, el Estado debe adoptar las medidas necesarias, hasta el máximo de los recursos de que disponga, para lograr progresivamente, por todos los medios apropiados, su plena efectividad.

La falta de medicamentos en el sector público ha sido una de las principales críticas que ha recibido el mandato de Andrés Manuel López Obrador, pues desde 2019 se complicó por los recortes presupuestarios y los cambios en la forma de adquirirlos.