En México, la mayor cantidad de números telefónicos bajo espionaje masivo a periodistas y activistas con software israelí: The Guardian

Share

Una investigación difundida por The Guardian otras 16 organizaciones de medios reveló que activistas de derechos humanos, periodistas y abogados de todo el mundo han sido blanco de gobiernos autoritarios que utilizan software de piratería vendido por la compañía de vigilancia israelí NSO Group.

La investigación puntualiza que de acuerdo con el análisis de los datos, el país cliente de NSO que seleccionó la mayor cantidad de números -más de 15 mil- fue México, donde se sabe que múltiples agencias gubernamentales diferentes ha comprado Pegasus.

Pegasus es un malware que infecta iPhones y dispositivos Android para permitir a los operadores de la herramienta extraer mensajes, fotos y correos electrónicos, grabar llamadas y activar micrófonos en secreto.

La filtración contiene una lista de más de 50 mil números de teléfono que, se cree, han sido identificados como los de personas de interés por los clientes de NSO desde 2016.

Precisamente uno de esos teléfonos es el de un periodista mexicano, Cecilio Pineda Birto, mismo que fue encontrado en la lista, aparentemente de interés para un cliente mexicano, en las semanas previas a su asesinato en marzo de 2021, cuando sus asesinos pudieron localizarlo en un lavado de autos y lo ejecutaron a balazos.

Su aparato telefónico nunca ha sido encontrado, por lo que no ha sido posible ningún análisis forense para establecer si estaba infectado.

NSO dijo que incluso si el teléfono de Pineda hubiera sido atacado, no significaba que los datos recopilados de su teléfono contribuyeran de ninguna manera a su muerte, enfatizando que los gobiernos podrían haber descubierto su ubicación por otros medios. Fue uno de los al menos 25 periodistas mexicanos aparentemente seleccionados como candidatos para la vigilancia durante un período de dos años.

La investigación de The Guardian y otras 16 organizaciones de medios sugiere un abuso generalizado y continuo del software espía de piratería de NSO, Pegasus, que la compañía insiste en que solo está destinado a ser utilizado contra criminales y terroristas.

(Con información y diseño de The Guardian)