Reconoce gobierno cubano un muerto en protestas en la isla; con todo y “bloqueo”, autoriza importación de alimentos, medicinas y productos higiénicos

Share

El Ministerio del Interior de Cuba admitió la muerte de al menos un habitante del municipio de Arroyo Naranjo durante las protestas antigubernamentales que comenzaron el domingo desde el pasado domingo.

Se trata de Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, quien murió el lunes por la tarde cuando, según la versión de la Agencia Cubana de Noticias, “grupos organizados de elementos antisociales y delincuenciales (…) alteraron el orden” e intentaron dirigirse hacia una comisaría de Policía “con el objetivo de agredir a sus efectivos y dañar las instalaciones”.

Por su parte, el Movimiento San Isidro (MSI), que agrupa a intelectuales y universitarios disidentes, publicó una lista con los nombres de los detenidos, que ascienden a 114.

Entre estos, destacan el artista Luis Manuel Otero Alcántara y la reportera Camila Acosta, colaboradora en el diario ABC de España; la líder de la organización opositora Damas de Blanco Berta Soler, y la youtuber Dina Stars, arrestada en su casa por la policía cubana cuando hablaba en vivo con un programa de la televisión española.

En medio de la crisis, el presidente cubano Miguel Díaz Canel anunció durante un programa en la televisora oficial que se autoriza de manera excepcional la importación de alimentos, aseos y medicamentos, sin límite de valor de importación y libre de pago de aranceles, hasta el 31 de diciembre de 2021.