Un día después de difundirse un nuevo video en el que un hermano del presidente López Obrador aparece recibiendo dinero, un juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, vinculó a proceso al diputado federal electo del PRI Ildefonso Guajardo Villareal, también ex secretario de Economía del sexenio de Enrique Peña Nieto, por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.
La determinación se da a solicitud de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR), en virtud de que durante los años 2014 a 2018 el ex servidor público “probablemente obtuvo un incremento injustificado en su patrimonio, del que no pudo acreditar su legal origen relacionado con la adquisición de obras de arte y diversos depósitos en cuentas bancarias tanto nacionales como extranjeras”.
El Juez de Control dictó como medidas cautelares la firma periódica y la prohibición de abandonar el país sin autorización judicial, además de que concedió a la FGR un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.
A través de un comunicado, Ildefonso Guajardo aseguró que la acusación en su contra “huele mucho a persecución política” de cara a su toma de protesta como diputado federal por la alianza opositora al gobierno de López Obrador.
“Estoy tranquilo con la serenidad de tener la honradez y el honor conmigo como lo he hecho durante todos mis años de servidor público”, señala en su escrito el exsecretario de Economía.
Ildefonso Guajardo manifestó que encabezará su defensa, pues dijo, no tiene nada que esconder.