Recriminaliza Consejo Social del IVM a mujer con aborto espontáneo en Oluta

Share

A través de un boletín atribuido a “algunas integrantes del Consejo Social del Instituto Veracruzano de la mujer” (sic), este organismo recriminalizó a Diana Patricia “N”, quien sufrió un aborto espontáneo en un centro comercial en el municipio de Oluta y por ello está en prisión.

Las integrantes del referido Consejo Social del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) dieron por buena la versión difundida por la Fiscalía General del Estado, que acusa a Diana Patricia de haber asesinado a su bebé luego de darlo a luz, violentando la presunción de inocencia y aplicando conceptos más cercanos a convicciones religiosas personales que a términos técnicos en materia de derechos humanos y de las mujeres.

No es posible tolerar el abandono y el homicidio de seres humanos. Nos estamos convirtiendo en una sociedad deshumanizada. La reciente aprehensión de Diana N, quien se encuentra presa en Acayucan no fue por el tipo penal del aborto. Las investigaciones se están llevando a cabo en Fiscalía, por el delito de homicidio calificado, razón por la cual la presunta responsable no puede estar en libertad (sic)”, se sostiene en el boletín de marras.

A pesar de que las mujeres del Consejo Social del IVM -entre las que se encuentran la diputada local de Acción Nacional Nora Lagunes y quien junto con la presidenta Mayra Rojas ingresaron durante el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares- afirman que “es necesario hacer conciencia sobre el impacto negativo que la violencia provoca en la salud mental de las mujeres y de sus hijos”, ignoraron el hecho de que el aborto espontáneo de Diana Patricia fue a causa de la golpiza que le dio días antes su esposo.

Según las firmantes -Mayra Rojas, Aurora Malagón Serena, Alejandra Yáñez Rubio, Katzenny de la Vega, Leticia Rojas Toral, Mercedes Mendoza Ramírez, Nora Lagunes Jáuregui y Ruth Domínguez Romero-, “se requiere de un verdadero compromiso para defender la agenda de las mujeres veracruzanas. Se debe defender la causa de las mujeres con apego a la verdad”, y adelantaron que “estaremos atentas para ayudar en lo necesario, para que se atienda el caso de Oluta con el mayor humanismo y profesionalidad posible”.