Afirma Cuitláhuac García que “medios” hacen eco a “malandros”, al ser cuestionado sobre abusos policiales

Share

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez se quejó de que hay “medios” que hacen “eco” a delincuentes, luego de que se le cuestionase sobre el video en el que se observa a policías ministeriales golpeando a un detenido.

Entre frases entrecortadas e ideas sueltas, García Jiménez respondió que “no podemos actuar bajo las redes y los videos. Hoy en día lamentablemente, los videos son susceptibles de manipulación y lo mejor es que sean los peritajes”.

De acuerdo con el gobernador, desde hace más de un año detectaron la operación de una banda dedicada al robo de transporte en la zona conurbada de Orizaba, además de que “pseudo empresarios pactaban con esta banda a fin de que les pasaran la mercancía robada y ellos la simularan como una compra con otras factura que compraban el tipo de mercancía, y entonces encubrían el robo”.

Sin embargo, arremetió contra quienes, según él, “le dan eco a los ‘malandros’ y ya después se zafan cuando ya dijimos ‘mira, sí era un malandro, está bien comprobado que éste es el autor intelectual y material de tal homicidio’ y ya se zafan, ‘eh, ah, no sabía”.

“No se vale eso, ante la sociedad no. La sociedad ya está muy despierta por fortuna y va decir ‘ah mira, este medio está promoviendo…, no tengo que decir medios. Lamentablemente en las redes hay un abuso… sucede que alguien, entre los malandros, lo sacan para que abra un Facebook, una página, y le pone ‘El chayotero ilustre de la malandrada’.

“Y resulta que son los primeros que llegan al hecho, incluso le ganan a la policía; sacan la versión muy ad hoc al grupo delincuencial al que pertenecen y se van por ahí. Y no son medios certificados”, dijo.

García Jiménez enfatizó que en ese caso hay tres detenidos, presuntos responsables de robo a transporte, y que “lo otro” (la golpiza extrajudicial que les propinó la policía), pues “que se investigue”.