Parque Juárez

Share

Rocio Nahle, la experta nuclear

Luego de que El País publicara una investigación periodística acerca de la Central Nuclear de Laguna Verde, la cual arrojó una saturación de residuos nucleares y de uranio usado, la secretaría de Energía, Rocio Nahle se apresuró a desmentir al medio de comunicación.

Como es la costumbre de los integrantes de la llamada 4T, también desacredito la información del diario español con varios “tuits”, en el primero, aseguró que Laguna Verde “Es una instalación y vigilada, tiene área de almacenamiento seco; los almacenes de residuos de bajo y medio nivel son modulares seguros y están licenciados. Cumple con los estándares internacionales de OIEA”.

Fue más allá la zacatecana y aspirante al próximo gobierno de Veracruz, con apego a las nuevas formas de atacar a todo aquel que los cuestione “las notas alarmistas, falsas y tendenciosas reflejan la molestia de algunos intereses privados desplazados”.

Con la respuesta de la funcionaria federal al periódico español, se entiende que “mete las manos al fuego” por el estado que guarda la Central Nuclear de Laguna Verde, de ahí, que cualquier cosa que suceda durante la actual administración será absolutamente responsabilidad de la titular de la Secretaría de Energía.

La titular de SENER pasa mucho tiempo en el estado de Veracruz, sus años de residencia en el sur de la entidad podrían justificar tanto viaje, sin embargo, su verdadera especialidad tendría que ser otra excusa; no se olvide que Rocio Nahle es en realidad, Ingeniera Química con Especialidad en Petroquímica.

De ahí que los complejos petroquímicos sean sus lugares favoritos y desde dónde suele aconsejar al presidente en la toma de decisiones, las cuales por cierto, han sido severamente cuestionadas desde el exterior, por lo arcaico de los modelos a seguir.

Nahle sabe poco de centrales nucleares, pero ahora, desde su cómoda posición desacredito una investigación periodística, que ojalá de verdad, no se confirme en los meses o años por venir.

@monicamarena