México en la lista de los países más frágiles del mundo

Share

El Índice de Estados Frágiles 2021 evaluó que México descendió ocho posiciones en el informe que mide factores como la seguridad pública y la militarización del país, la polarización en la sociedad, la fuga de talentos, entre otras.

La evaluación elaborada por el Fondo para la Paz (FFP), la organización no gubernamental con sede en Washington, enfocada en la emisión de alertas tempranas para la prevención de conflictos mundiales, que ubicó a México en el lugar número 90 de una lista de 179 naciones, con una calificación similar a la de naciones como Sudáfrica o Ucrania.

En su indicador para 2021 —el tercer año del presidente Andrés Manuel López Obrador— México descendió ocho posiciones en comparación con 2020, cuando se ubicó en el lugar 98, pero que habría representado una pérdida de hasta 60 sitios al contrastarse con 2019 cuando se colocó en lugar 150. En este indicador, Yemen ocupa el primer lugar como la nación más frágil del mundo, seguido de Somalia y Siria, mientras que Finlandia (179), Noruega (178) e Islandia (177) se ubicarían en las últimas posiciones de la tabla.