Acusan académicos de la UV intromisión del gobierno en sucesión rectoral

Share

Académicos de la Universidad Veracruzana -que pidieron omitir sus nombres por temor a represalias- manifestaron a La Clave Online su preocupación por la abierta intromisión del régimen de la pretendida “cuarta transformación” en el proceso de sucesión en la rectoría de la principal casa de estudios de la entidad veracruzana.

Los académicos expresaron su preocupación por la forma en que se está dando la transición a la rectoría de la Universidad Veracruzana, en la cual identifican un riesgo de intromisión oficialista a través de personajes con claras ligas con los gobiernos estatal y federal.

“Hay un falso discurso de las autoridades que ‘no meterían las manos’, porque por un lado está el consejero del INE, el maestro José Roberto Ruiz Saldaña, quien se está valiendo de la estructura del Instituto Nacional Electoral para lanzarse como aspirante, además de estar apoyado desde Presidencia de la República.

“Y por el otro, está el doctor Darío Fabián Hernández González, quien es director general del Sistema Estatal de Planeación de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Veracruz y está apoyado por el gobernador Cuitláhuac García”, sentenciaron.

Lo lamentable y preocupante -puntualizaron- es que por un lado, Ruiz Saldaña no tiene experiencia académica dentro de la UV ni conoce a la universidad ni sus necesidades. “Entonces, ¿cómo se pretende imponer a alguien así cuando hay académicos respetables para ocupar el cargo? Es alguien extraño a nuestra comunidad académica y solo sabemos que es un político que para alcanzar el cargo de consejero se valió del PAN y hoy de Morena para que lo impongan en la rectoría”, enfatizaron.

A lo anterior agregaron el hecho de que Ruiz Saldaña tiene pendientes con la justicia y con las mujeres del país, toda vez que en 2015 cometió delitos de acoso sexual en contra de una asesora, quien interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) bajo el número de control AEUL1507300007, así como una denuncia ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y la Trata (FEVIMTRA) bajo el número de averiguación previa AP/PGR/FEVIMTRA326/2015, por hostigamiento sexual y laboral.

En cuanto a Fabián Hernández, “lo grave es que venga apadrinado por el gobernador del estado y el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco. Además, ¿cómo confiar en él si se repetirían vicios de los que ya estamos cansados, como el que haya investigadores y en lugar de estar dentro de su centro laboral andan en busca de cargos públicos y cobren doble partida? Es el caso del doctor Fabian, quien cobra doble plaza. ¿Eso es justo, cuando hay docentes de la UV y burócratas que ganan apenas para sobrevivir?”.

Por lo anteriormente expuesto, expresaron su inconformidad ante la intromisión gubernamental y “pedimos que el gobierno estatal y federal saquen las manos de este proceso que se avecina y que la Junta de Gobierno, que es la que debe determinar quién es el próximo rector, los deje fuera de la competencia, de lo contrario se estará perdiendo la autonomía de nuestra querida universidad donde, aunque pareciera increíble, también hay represión”, aseguraron los académicos inconformes.