El colapso de la Línea 12 fue por deficiencias en construcción, arroja primer dictamen

Share

Una falla estructural habría provocado el colapso en la Línea 12, que dejó 26 muertos y 105 heridos el pasado 3 de mayo. Durante la presentación del dictamen preliminar de la empresa noruega DNV sobre el colapso entre las estaciones Olivos y Tezonco de la “Línea Dorada”, se señalaron deficiencias en la construcción, tales como falta de pernos Nelson en trabes, diferentes tipos de concreto, soldaduras no concluidas o mal ejecutadas, entre otras.

“El incidente fue provocado por una falla estructural asociada al menos a las siguientes condiciones identificadas hasta ahora: deficiencias en proceso constructivo, proceso de soldadura de los pernos Nelson, porosidad y falta de fusión en la unión, pernos, trabe; falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente; diferentes tipos de concreto en trabe, soldaduras no concluidas y o mal ejecutadas; supervisión y control dimensional en soldaduras filete”, indicó el Secretario de Obras capitalino, Jesús Antonio Esteva.

 De acuerdo con el documento, en el sitio se halló deformación y fractura en las vigas de concreto de la trabe, fracturas en soldadura y trabes, deficiencia en proceso de soldadura, detalles en los pernos Nelson, deficiencias en las uniones y no cumplían con el diseño.

Se evalúa aún la calidad de la soldadura. Asimismo, hay evidencia de que el número de pernos Nelson en las trabes no coincide con los indicados en los planos. 

Se observó inconsistencia en cuanto al número de pernos instalados y en algunos casos ausencia de pernos. También soldadura no concluida entre trabes y falta de eliminación de la cerámica de protección tras la soldadura.

La inspección visual no reveló defectos importantes en las vías y carriles, agrega el dictamen. También se observó deformación de las trabes del lado poniente, a excepción de algunas.

Leave A Reply