Sancionan a Samuel García por violencia política de género

Share

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sancionó hoy al virtual Gobernador de Nuevo León, Samuel García, por haber publicado en campaña dos spots que promovían la violencia política de género en contra de su rival, la morenista Clara Luz Flores.

En la resolución de la ponencia del Magistrado Luis Espíndola, aprobada por unanimidad, se advierte que en los spots denominados «No soy como ellos» y «La vieja política NL», el abanderado emecista incurrió en ataques que afectaron a la morenista, por lo que lo obligaron a emitir una disculpa pública.

«Se concluye que dichos promocionales fomentan el estereotipo de que las mujeres que llegan a puestos de elección popular lo logran gracias a políticos hombres con los que tienen relación o parentesco, y no por méritos, propuestas y trayectoria.

«Lo que impone una carga a la ofendida y la afecta de manera desproporcionada al tener que demostrar qué tiene capacidad para ejercer cargo público en base a su propia carrera.

«Se propone establecer como medida de reparación integral la disculpa pública de Samuel García mediante un promocional con prerrogativas de Movimiento Ciudadano y la publicación del mismo en el extracto de sentencia y en redes sociales y páginas electrónicas», detalló Espíndola.