PRI y MC exigen a OPLE Xalapa recuento de votos en elección municipal; consejero alega «cansancio»

Share

Los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Revolucionario Institucional (PRI) denunciaron que el Consejo Municipal del OPLE de Xalapa se negó a realizar el conteo voto por voto en más de 230 casillas de la elección de presidente municipal que presentaron diferentes inconsistencias. Es decir, más del 35 por ciento de las 645 casillas instaladas.

De acuerdo con la ley electoral vigente, cuando existe alguna incidencia la autoridad está obligada a abrir cada una de las casillas para efectuar el conteo voto por voto.

Las inconsistencias van desde disparidad en el número de votantes de la lista nominal con el número de votos, es decir, más votos que votantes, lo que en la jerga electoral se conoce como “urnas embarazadas”, o bien faltantes de boletas, entre otras.

Explicaron que a pesar de exigirle los partidos al consejero presidente Caleb Morales la apertura de todas las casillas, decidieron que se abrieran solo en un mínimo número, bajo la justificación de que “sería muy cansado contar todas y de hacerlo acabaríamos hasta viernes o sábado“, moción que fue aprobada de forma unánime por el Consejo Municipal.

Las representantes explicaron que nunca fue detallada la metodología en la que basaron dicha decisión, “solo lo del cansancio”.

Por todas estas irregularidades, MC y PRI exigen que las autoridades del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, encabezado por Alejandro Bonilla, e incluso a las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), hagan una revisión minuciosa ante la falta de transparencia del Consejo Municipal de Xalapa, “que puede prestarse a otro tipo de interpretaciones, dado el elevado número de irregularidades”.