De más de cuatro mil millones, el gasto de candidatos en campañas

Share

El Sistema de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que los 27 mil 812 candidatos que compitieron por un cargo en este proceso electoral gastaron cuatro mil 748 millones 46 mil 291 pesos en sus campañas.

En el sistema del INE también se inscribieron otros mil 798 aspirantes pero no registraron gastos, por lo que serán sancionados.

A nivel local, 25 mil 609 abanderados recibieron tres mil 718 millones 506 mil 893 pesos, de los cuales gastaron tres mil 139 millones 518.

La consejera Adriana Favela advirtió que el 22 de julio darán el reporte de quiénes cumplieron y quiénes tendrán sanciones, entre éstas económicas y hasta el retiro del triunfo si hubo un rebase de gastos.

«Tenemos que verificar que esta cifra, la reportada en el portal de Fiscalización, en verdad sea confiable. Nosotros hacemos la fiscalización tomando como base los informes. Pero no es solamente lo que ellos reportan lo que nosotros verificamos, sino también hacemos un cruce de información con autoridades, redes sociales, con empresas. Una circularización para tener toda la información posible y saber de verdad cuánto gastaron», apuntó.