Fracasa rediseño de libros de texto gratuito; ni porque fue gratis

Share

El rediseño de los libros de texto gratuito para el nivel básico al que convocó la Secretaría de Educación Pública (SEP) fracasó, pues no estarán listos para el próximo ciclo escolar más que dos.

A través de un mensaje de Whatsapp, el director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, admitió que no se alcanzó objetivo de rediseñar 18 libros de texto gratuitos, para lo cual esa oficina lanzó una convocatoria en la que se aclaraba que no habría pago alguno por el trabajo, solamente la entrega de un “reconocimiento”.

“Los libros de texto con los contenidos que ustedes crearon irán apareciendo de manera escalonada, siendo los correspondientes a Español, tercero y cuarto grado, los primeros en ser entregados.

“Los libros correspondientes al resto de las asignaturas y grados se publicarán posteriormente, primero debemos trabajarlos. Todos están en su derecho a dejar los grupos, si ése es su deseo, llevándose nuestro más profundo y sincero agradecimiento”, dijo a través de un mensaje de voz en ese servicio de mensajería instantánea Marx Arriaga, quien también fuera sinodal en el examen de doctorado de Beatriz Gutiérrez Müller y reseñista de sus libros.

El plan de rediseño de los libros que sirven de base para la educación de los estudiantes de nivel primaria fue lanzado en marzo. La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) puso como plazo máximo de entrega el 31 de mayo, mismo que no se cumplió.