Inhabilita SFP a Luis Videgaray por 10 años; ex funcionario impugnará decisión

Share

La Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó sancionar con inhabilitación de 10 años para ocupar empleos, cargos o comisiones en el servicio público a Luis Videgaray, por acreditarse una supuesta falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos, en los cuales se desempeñó en las más altas funciones del Gobierno Federal como secretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público.

“El involucrado fue notificado desde el 11 de mayo, pero el anuncio correspondiente se postergó hasta hoy por respeto a la veda electoral con respecto a acciones de comunicación social de parte de la Administración Pública Federal”, informó la dependencia en un comunicado.

“La sanción que hoy se informa es lo máximo que permite la ley dentro del procedimiento de responsabilidades por las omisiones en las declaraciones patrimoniales de un servidor público y es independiente de otros procedimientos de investigación o sanción que pudieran estar en curso por esta u otras autoridades”, finalizó la SFP.

Por su parte, Videgaray respondió que “es deber de todos los mexicanos apoyar la lucha contra la corrupción que encabeza el presidente López Obrador. En mi caso lo haré impugnando la resolución por la vía institucional”.

En una tarjeta informativa difundida en sus redes sociales, manifestó que respecto de las “cuentas bancarias” que menciona la SFP en la omisión de sus declaraciones patrimoniales, “son en realidad tarjetas de crédito, que no tenían saldo deudor a la fecha de reporte de cada declaración”.

“Las tarjetas de crédito de las que soy titular sí fueron referidas en las declaraciones patrimoniales. No fueron incluidas en el apartado de pasivos (pues no tenían saldo deudor), pero sí son mencionadas en el apartado de observaciones y aclaraciones, Las declaraciones son veraces (pues no se ocultaron pasivos) y evidentemente no hubo intención de ocultar información patrimonial a la SFP”, aseguró.

Leave A Reply