De madrugada, publican #LeyZaldívar para ampliar periodo de presidente de la Corte

Share

Apenas horas después de la elección intermedia, por la madrugada del lunes 7 de junio, el Ejecutivo Federal publicó la reforma al Poder Judicial, que amplía de cuatro a seis años el periodo del actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

El artículo transitorio número 13 señala: «la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024”.

Con el decreto de reforma a la la Ley Orgánica del Poder Judicial, el periodo de los miembros del Consejo de la Judicatura Federal también pasa de cinco a siete años.

Precisa que el consejero nombrado por el Pleno de la Corte el 1 de diciembre de 2016 concluirá su encargo el 30 de noviembre de 2023, mientras que el nombrado el 24 de febrero de 2019, concluirá sus funciones el 23 de febrero de 2026.

Dicha reforma ha sido calificada como inconstitucional por varios juristas y profesionales del derecho. A partir de su promulgación, corre el plazo de 30 días para presentar el recurso de inconstitucionalidad respectivo.