Parque Juárez

Share

Falso mesías, intervencionista y autócrata, le dicen desde lejos

Ya son varias las críticas internacionales al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. La más reciente y de cara a las elecciones del 6 de junio, la periodista, Von Hildegard Stausber señala en el diario alemán Die Welt, que la votación «es en realidad una especie de referéndum sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador, que gobierna cada vez de manera más autocrática».

De acuerdo a Wikipedia, una autocracia (del griego «autokrateia») es un sistema de gobierno que concentra el poder y puede ser dirigido por un dictador supremo, por lo que es autocrática, pero también puede tener una dirección colectiva tal como una comuna.

«AMLO es un maestro de la pintura en blanco y negro, del afilado sí o no, del enfrentamiento implacable. Le gusta afirmar que México en realidad no está avanzando a través de procesos electorales democráticos, sino sólo a través de la movilización social permanente, este mesianismo es incompatible con la democracia», refiere el texto de Von Hildegard Stausberg.

El diario francés Le Monde se unió a las críticas internacionales a la abierta intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral que culminará con la elección del próximo domingo 6 de junio.

Le Monde calificó de “hiperpresidencia” la de López Obrador; en la nota firmada por su corresponsal en México Frédéric Saliba, se destaca que “nunca antes un presidente mexicano había desacreditado tanto a las autoridades electorales”.

Pero sin duda, que una de las portadas que más han impactado al propio López Obrador, por la molestia que le tomó hablar del tema en una de sus “mañaneras” es la de la revista británica The Economist, la cual bajo el título AMLO, falso Mesías de México, cuestiona que el presidente Andrés Manuel López Obrador se califique a sí mismo como defensor de la democracia.

“López Obrador divide a los mexicanos en dos grupos: ‘el pueblo’, con lo que se refiere a quienes lo apoyan, y ‘la élite’, a la que denuncia, a menudo por su nombre, como delincuentes y traidores a los que culpa de todos los problemas de México”, se señala en el diario emblema de la izquierda británica.

Nada es casualidad, luego del golpeteo sistemático del presidente Andrés Manuel López Obrador contra los medios de comunicación, periodistas, intelectuales, incluso a la organización en defensa de periodistas Artículo 19. Todo apunta que la condena internacional a los ataques del líder de la 4T a la prensa continuarán, con el obvio desprestigio que esto le acarrea a la imagen de México ante el mundo.

@monicamarena