Se suma Le Monde a críticas por injerencia electoral de AMLO

Share

El diario francés Le Monde se unió a las críticas internacionales a la abierta intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral que culminará con la elección del próximo domingo 6 de junio.

 

En una nota firmada por su corresponsal en México Frédéric Saliba, se destaca que “nunca antes un presidente mexicano había desacreditado tanto a las autoridades electorales. El tira y afloja iniciado por Andrés Manuel López Obrador («AMLO») electrizó la campaña de las mega elecciones legislativas y locales previstas para el 6 de junio”.

 

Le Monde enfatizó que la Constitución mexicana “prohíbe a los funcionarios electos en ejercicio tomar una posición durante un proceso electoral”, pero que “la norma no encaja bien con el activismo del presidente, que “cada mañana, durante dos horas, utiliza esta plataforma de medios para elogiar el progreso de su proyecto para transformar México”.

 

El rotativo francés puntualizó que la “hiperpresidencia” de López Obrador, que apunta a los contrapoderes, “provoca una protesta contra los riesgos, según sus críticos, de deriva autocrática”.