Crisis en Maltrata: detiene policía estatal a 54 “autodefensas” y pobladores bloquean autopista

Share

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado detuvo a 54 personas que este viernes tomaron la entrada del municipio de Maltrata para exigir la liberación de una persona privada de su libertad.

Las personas proclamadas como “autodefensas” portaban armas y realizaron revisiones a los automovilistas que ingresaban a la cabecera municipal, por lo cual fueron enviados policías estatales a detenerlos.

Los manifestantes cerraron el acceso a Maltrata hacia las 14:30 horas del viernes, luego que desde el jueves un fotógrafo de 28 años, identificado como Rodolfo “N”, fuera interceptado por varios sujetos mientras caminaba por el centro de la localidad, quienes se lo llevaron por la fuerza en una camioneta.

Esto provocó la movilización de los pobladores de Maltrata y la respuesta de la fuerza pública estatal, que detuvo a los manifestantes y los trasladó al Mando Único ubicado en Córdoba.

En protesta por esta acción de la policía, habitantes de Maltrata bloquearon la autopista Puebla-Orizaba-Córdoba, provocando un gran caos vial que se extendió varios kilómetros, hasta la altura del municipio de Nogales.

El joven privado ilegalmente de su libertad ya fue liberado, pero los manifestantes esperan una imputación por portación ilegal de armas.

El bloqueo de la autopista fue levantado por los pobladores hacia las 8 de la noche de este sábado, pero bajo la advertencia de que si a las 15 horas del lunes no han sido liberados las 54 personas detenidas, volverán a cerrar la vía de comunicación.