“Deplora” Sara Ladrón la libertad de expresión; anteproyecto de reforma a Ley Orgánica de la UV queda en manos de comisión transitoria

Share

En su sesión de este viernes 28 de mayo, el Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana determinó turnar el anteproyecto de reforma a la Ley Orgánica de esta casa de estudios a la comisión transitoria que reactivará sus trabajos para presentar una nueva iniciativa.

Asimismo, la rectora Sara Ladrón de Guevara “deploró” que el tema fuera tratado en los medios de comunicación esta semana, lo que consideró como una “falta de respeto”.

En el orden del día de la sesión de este viernes fue incluido en el punto 7 el tema de la “Armonización de la propuesta de la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana con la Ley General de Educación Superior”, lo que implicaría realizar reformas legales que tendrían necesariamente que pasar por el Congreso del Estado.

Un primer anteproyecto de reforma a la Ley Orgánica vigente fue aprobado por el CUG el 13 de mayo de 2019 y presentado a la LXV Legislatura del Estado, que lo turnó a comisiones pero nunca le dio cauce, según Sara Ladrón, en espera de la integración y promulgación de la Ley General de Educación Superior.

El Consejo Universitario General, que es la máxima autoridad colegiada de la casa de estudios, aprobó que el anteproyecto quede en manos de una comisión transitoria que revisará la iniciativa de armonización, sin establecer un plazo para su presentación ante el Congreso del Estado.

Empero, Ladrón de Guevara –que encabezó su última sesión de Consejo Universitario General como rectora- aprovechó para “deplorar” las “versiones que se publicaron en medios de comunicación y redes sociales respecto de los trabajos de armonización de estas leyes”, lo que calificó como una “falta de respeto a una decisión que se aprobó en el pleno de la máxima autoridad de la Universidad”.