Acusan a Sedatu de despojo de tierras para compra de votos en Coatepec

Share

Propietarios de predios de la zona montañosa de Coatepec denunciaron que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) pretende deslindar y apropiarse de terrenos que son propiedad privada para favorecer a un organismo político.

 

A través de un desplegado, los afectados señalaron que esta misma semana representantes de la Sedatu comenzaron a entregar notificaciones para llevar a cabo un deslinde en la zona denominada “Sierra Alta” del municipio de Coatepec, para lo cual comenzarían con los trabajos de medición el próximo 3 de junio. Tres días antes de las elecciones.

 

“Quisiéramos informar que este deslinde que la Sedatu pretende llevar a cabo es completamente ilegal ya que violenta una suspensión definitiva que nos fue otorgada por un Juez de Distrito. El último acuerdo que aparece en el Juzgado de Distrito es el de recepción de la sentencia que confirma la suspensión definitiva. Se recibió el 18 de mayo pasado: Núm. de Expediente: 373/2020Fecha del Auto: 17/05/2021Fecha de publicación: 18/05/2021”, de acuerdo con lo que manifiestan los afectados en su escrito.

 

Aseguran también que la Sedatu pretende otorgar estos terrenos a una organización denominada Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), que mantiene asentamientos irregulares precisamente en esa zona bajo consignas como que “el reparto de tierra no ha terminado”.

 

“La Sedatu pretende otorgarle a la CIOAC propiedades que antes que nada son privadas y tienen dueños, cosa que se ha comprobado ante todas las instancias correspondientes una y otra vez”, afirmaron los afectados, que además destacaron el hecho de que esto se pretende hacer a tres días de las elecciones, “en lo que claramente es una negociación política”.

 

“El Gobierno, a través de la Sedatu, pretende entregar tierra a cambio de votos violentando una suspensión definitiva otorgada por un Juez de Distrito”, aseveraron.

 

“Nos negamos a este deslinde ilegal y llamamos a los medios de comunicación a difundir esta problemática y este acto a todas luces ilegal”, sentenciaron.

 

(Fotografía: Foto Jarocha)