La Universidad Veracruzana (UV), en sesión solemne del Consejo Universitario General (CUG), entregó sendos doctorados Honoris Causa al psicólogo y psiquiatra Néstor Alberto Braunstein Iliovich, así como al artista visual Antonio Pérez González “Ñiko”, destacando sus aportes a los respectivos campos disciplinares.
En el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) Virtual 2021, la ceremonia del CUG se transmitió por Internet a través de TeleUV, el canal de Facebook de la FILU y la plataforma UVZoom.
En la Sala de Juntas de la Rectoría universitaria, la presidenta del CUG y rectora de la institución, Sara Ladrón de Guevara, destacó: “Con la entrega de estos doctorados Honoris Causa honramos también a nuestra alma máter y reiteramos nuestro lema: ‘Lis de Veracruz, Arte, Ciencia, Luz’ ”.
Desde el Consulado de México en Barcelona, España, Braunstein Illiovich agradeció a la UV por otorgarle este reconocimiento, recordando su llegada a Xalapa en 1974, donde un par de años después impartiría sus primeras conferencias y donde conoció a Juan Capetillo Hernández, con quien compartió ideas y sobre todo una inmensa gratitud.
Dijo además que comparte con “Ñiko” los 80 años de vida y el haber recorrido caminos similares, aunque nunca se hayan conocido en persona.
Antonio Pérez “Ñiko” agradeció a la UV por otorgarle este importante estímulo y por prestarle sus instalaciones para exhibir sus obras en múltiples ocasiones; comentó que de esta casa de estudios obtuvo lo más preciado: innumerables alumnos que hoy son entrañables amigos y grandes seres.
Afirmó que desde su llegada a México, hace cuatro décadas ha disfrutado cada instante del vivir y realizado todo lo que ha podido, y aseguró que su amor por Xalapa fue inmediato pues la ciudad le conquistó con sus calles y densa neblina.
Manifestó que el cartel ha sido y seguirá siendo su vida, ya que llena su existir en realidades y valores y siempre está presente cuando hace un recuento de lo realizado en su trayectoria profesional.
“No me equivoqué cuando creí que podía hacerme diseñador gráfico y docente, y más de carteles que son otra manera del arte que necesitamos para ser mejores seres humanos”, declaró.