Organizaciones internacionales piden a gobierno de Colombia respeto a derechos humanos

Share

Ante la violencia desatada en las acciones de protesta social y movilizaciones ciudadanas que han costado la vida de decenas de personas y cientos de heridos, Alianza por la Solidaridad-ActionAid exige al gobierno de Colombia que garantice la seguridad y el respeto a los derechos humanos.

La gran mayoría de quienes participan en estas acciones de protesta lo hace de forma pacífica frente a quienes promueven acciones violentas y actos de vandalismo.

La constitución colombiana y sus leyes reconocen el derecho de la ciudadanía a movilizarse y protestar pacíficamente, en este caso contra la reforma tributaria que promueve el gobierno y que causará un mayor empobrecimiento a una población vulnerable en un contexto agravado por la pandemia de la covid-19.

Asimismo, la organización ve con preocupación la decisión del presidente Iván Duque de activar la figura de “asistencia militar” y otorgar poder de actuación a los militares para disparar contra las ciudadanas y ciudadanos que participan en las movilizaciones amparándose en una supuesta “amenaza terrorista”.

En este sentido, diferentes fuentes de información han documentado múltiples casos de abuso policial y uso desproporcionado y arbitrario de la fuerza por parte de las fuerzas policiales. Hechos que ya han sido condenados por Naciones Unidas.